miércoles, 11 de agosto de 2010

atractivos turisticos

Templo Colonial de Santa Catalina

Templo de Santa Catalina.Se encuentra ubicado en el lado Este de la Plaza Mayor de la ciudad de Juliaca. Otras denominaciones: Iglesia Matriz de Santa Catalina, Iglesia Blanca de Juliaca. Este monumento empezó a construirse en las últimas décadas del siglo XVII, por iniciativa de la Orden Religiosa de los Jesuitas. Fue culminado en 1774 en plena época virreinal. En su estructura predomina el sillar primorosamente labrado. Destaca su portada, cúpula y torre-campanario. Puede admirársele desde todos los ángulos. Este elemento representativo que adorna y embellece a Juliaca, en su interior conserva singulares obras de arte como esculturas y lienzos policromados. Hoy está a cargo de los padres Franciscanos.

Templo La Merced




Iglesia de la Merced.A esta hermosa obra de arquitectura republicana se la puede admirar desde la Plaza Bolognesi de la ciudad. Otras denominaciones: Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes. Es un monumento de corte moderno construido en base a rocas, fierro y cemento, con predominancia del color rojizo. En la parte delantera, su solitario e imponente campanario, culmina en una cúpula que remata en un cupulino que sostiene una cruz cristiana metálica, guarnecido por centinelas ornamentales. En esta torre destaca un enorme reloj con cuatro caras circulares. En la parte posterior externa resalta su cúpula y sus paredes tienen ventanas que mantienen iluminado el interior del templo. Esta magistral arquitectura fue levantada gracias a la iniciativa de un grupo de devotos que encargó la construcción a don Gregorio Moroco Laime. Fue inaugurada en 1959, y en 1995 fue refaccionada y decorada en su interior con elementos representativos nativos.


Convento Franciscano
Convento Franciscano.Esta arquitectura está construida sobre el cerro Jatun Rumi o Santa Bárbara, se encuentra a 40 metros de la Plaza Mayor de la ciudad de Juliaca. Otras denominaciones: Convento de Santa Bárbara, Convento de los Padres Franciscanos. Está hecho en base a rocas, ladrillos, fierros y cemento; está techado con calaminas inoxidables. Es un edificio de cuatro pisos, tiene un impresionante ventanaje, compuesto por más de un centenar ventanas exquisitamente culminadas y de claro estilo greco-romano. También destaca una atalaya y una torre flanqueante, los mismos que sugieren la idea de ser un Castillo medieval.

Cristo Blanco – Mirador Waynarroque

Cristo Blanco.Se encuentra en el lado Sur-Este de la Plaza Mayor de Juliaca, específicamente en la cumbre del cerro Waynarroque. Otras denominaciones: Cristo de Waynarroque de suaves facciones, Santuario de Waynarroque. Se trata de una obra de arte plasmada en concreto armado y fibra de vidrio, que representa la imagen del vigoroso redentor, con los brazos extendidos, palmas al infinito y con su clásica túnica mirando a lo alto como dicen los fieles que han convertido las frias cumbres de esa montaña tutelar. como punto de perigrinación a que llegan devotos del Cusco Arequipa y de la hermana republica de Bolivia. Al pie de la gigantesca efigie, se encuentra un mirador, desde donde se puede contemplar gran parte de la ciudad de Juliaca y los elementos naturales y culturales de la meseta andina que se eleva sobre los 3810 msnm. Esta monumental y singular obra que fue inaugurada en 03/05/1987. Los artífices que la trabajarón Fueron los Escultores Victor Lujan Rodriguez Prof. de la Escuela de Bellas Artes de aquella Ciudad.y Miguel Arenas en un tiempo record de Dos meses y medio. Se dice que la fé mueve montañas, pero en esta ocación, la religiosidad popular a desplazado los materiales y su esfuerzo para levantar esta colosal imagen.

Locomotora a Carbón

En la actualidad esta añeja locomotora se encuentra en el patio de la Estación de Trenes de Juliaca. También se la puede observar desde la puerta Norte de la Estación ferroviaria. Otras denominaciones: Locomotora de vapor, expreso Meiggs. En realidad se viene exhibiendo el tren completo, es decir, tanto la locomotora como sus respectivos coches de metal y madera. Es uno de los primigenios trenes que ha surcado los ferrocarriles del Sur. Es de fabricación británica y data de inicios del siglo XX. El diseño de la locomotora es tradicional, pero en realidad es un complejo caldero sobre ruedas, y funciona quemando el combustible (carbón o madera) en un fogón que hace hervir el agua, y el vapor generado pasa, bajo altísimas presiones, a los cilindros que hace mover a los pistones que van unidos a las ruedas impulsoras. Su presencia se anunciaba con fuertes humos y era muy celebrada por los pasajeros y observadores.

Galería de las Calceteras

Galeria las Calceters.Esta galería artesanal se encuentra ubicada en el lado norte de la Plaza Bolognesi de la ciudad. Es un edificio de tres pisos construido en 1984 con material noble. Allí se encuentran las artesanas con sus vestimentas típicas (polleras, sombrero tongo, mantones, etc.) tejiendo, exponiendo y expendiendo los productos que salen mágicamente de sus hábiles manos. Estas talentosas artesanas son conocidas como “Calceteras”, y ellas diariamente ofertan a los turistas prendas tejidas o fabricadas con lanas y materiales nativos (llama, alpaca, vicuña) como guantes, calcetas, escarpines, chullos, chompas, chalinas, pantalones, alfombras, etc. Sus primorosas obras manuales son muy apetecidas por los turistas y por el mercado internacional.

Danzas en el Carnaval Juliaqueño

Carnaval de Juliaca.Una de las prácticas costumbristas muy concurridas por propios y extraños, son los tradicionales concursos de danzas folklóricas, las mismas que se realizan durante 8 días y en escenarios diferentes. Estos certámenes artísticos se caracterizan por la majestuosidad de sus trajes, la espectacularidad de sus coreografías y trofeos, la belleza y garbo de sus danzarines, así como por el gran derroche de alegría sin par. Visitar Juliaca en los carnavales es una inolvidable experiencia de gozo compartido, que vale la pena retornar las veces que se desea.

Laguna de Chacas

Laguna de Chacas.Se encuentra a 10 km al Nor-Oeste de la ciudad de Juliaca, en la comprensión de las comunidades de Kokan y Chacas. Descripción: Es una laguna cerrada rodeada por enormes cerros como el legendario Iquinito, cuyo pico es el más alto de la zona. Tiene forma alargada y una superficie promedio de 6,2 Km2. Esta laguna propicia la existencia de una flora y fauna heterogénea, fundamentalmente en época de lluvias, con predominancia de aves que combinan armoniosamente con la quietud de las aguas, las mismas que le dan al paisaje, un pintoresco y singular aspecto que causa admiración e incita a las más nobles inspiraciones humanas


1 comentario: